En los comienzos del rock y del heavy metal sólo escuchamos voces masculinas y los grupos estaban compuestos por hombres, de ahí que cuando pensemos en los inicios de esta música se nos vengan a la cabeza bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple, donde la presencia femenina brilla por su ausencia.

Esto cambió a principios de los 80 con el movimiento NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), cuando surgieron las primeras bandas formadas por mujeres, como por ejemplo Rock Goddess y Girlschools. Ellas comienzan a hacerse hueco en un mundo aparentemente masculino, agresivo, donde se presuponía que no encajaban o que directamente no iban a tener interés en unirse a este club de la masculinidad en su máximo exponente, a no ser que su entrada fuera como una groupie más.

A día de hoy son muchas las bandas lideradas por mujeres. Algunas están consideradas como las mejores dentro de su estilo, ya sean cantando en una banda de metal sinfónico, como haciendo guturales en grupos de death metal.

Hoy os traemos las que consideramos que a lo largo de la breve historia del metal han sido de las más relevantes, ya sea por su voz, por su carisma y su fuerte presencia en el escenario o por haber sido capaz de romper estereotipos y hacerse respetar.

Otep Shamaya

Shamaya es una mujer polifacética: Cantante, compositora, dibujante y poeta. Ella fundó en el año 2000 la banda que la llevó al éxito, Otep, junto a Tarver Marsh, Matt Spooky Damon, Evil J. McGuire y Mark Moke Bistany, como formación original.

Se conoce muy poco de su vida y su entorno, sabemos que creció en un área conflictiva de Los Ángeles y que, a pesar de las especulaciones acerca de lo contrario, insiste en que su nombre de nacimiento es Otep.

otep shamaya

Su banda comenzó dando conciertos locales, pero pronto captó la atención de la élite: Sharon Osbourne, esposa de Ozzy Osbourne, tras verlos en directo les invitó directamente al Ozzfest de 2001, época en la que aún no tenían ni sello discográfico.

Su potente voz rasgada no deja indiferente a nadie, tiene una presencia arrolladora y la fuerza y pasión que muestra en cada una de sus actuaciones la convierte en una de las grandes voces de este género.

Maria Brink

Maria Diane Brink es una cantante neoyorquina conocida por ser la vocalista de la banda de metal In This Moment.

Se independizó a los 15 años y a esa misma edad quedó embarazada, por lo que tuvo que trabajar desde muy joven para poder salir adelante. A la edad de 18 años decidió dedicarse a ser cantante, así que se fue de Albany, su ciudad natal, para buscar oportunidades en Los Ángeles.

maria brink

En el 2004, Chris Howorth (guitarrista the In This Moment), hizo audiciones para buscar un nuevo vocalista para su banda, Maria se presentó, pero la primera vez que audicionó deciden no cogerla por ser mujer. No rindiéndose, se volvió a presentar una segunda vez, donde demostró su gran talento y finalmente Howorth supo que cometió un error y la escogió a ella para formar parte de la banda.

Brink habla de su pasado a través de sus letras, incluyendo el abandono de su padre en Daddy’s falling Angel y la muerte de su mejor amigo en Legacy of Odio.

María Brink es un ejemplo de una mujer luchadora y con una poderosa voz, sin mencionar su sensualidad además del talento que posee para tocar el piano.

Doro Pesch

Nació en Düsseldorf (Alemania) en 1964. Cantante de heavy metal que formó parte de las agrupaciones Warlock y Snakebite. Fue una de las primeras cantantes de metal en los años 1980, cuando los hombres dominaban este tipo de música.

La formación de Warlock fue reemplazada y el quinto disco fue publicado con el nombre de Doro, ya que era la única que quedaba de la formación original.

doro pesch

Por su trayectoria diversos medios de comunicación y personas de la cultura metalera la han denominado cómo La Diosa del Heavy Metal y también es conocida cómo la Reina del Heavy Metal, además que es la mujer que lleva más años en el género y tiene una trayectoria más extensa.

Tarja Tururen

Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli es una cantante finlandesa con formación clásica, con una tesitura de soprano-lírica. Debido a ello, su voz ofrece gran flexibilidad para interpretar todo tipo de efectos, graves o agudos. Inició su formación musical en el canto clásico u operístico a los 6 años de edad. Durante 9 años fue la vocalista de la banda de metal sinfónico Nightwish, que en 1996 fundó con sus compañeros Tuomas Holopainen y Emppu Vuorinen.

En 2005, fue expulsada de la banda por conflictos con sus miembros, a través de una carta que fue hecha pública por los mismos.​ En el año 2007 comenzó su carrera solista con el lanzamiento del álbum My Winter Storm. Por esta carrera ha sido nominada a dos Emma Awards (equivalentes finlandeses al Grammy) en 2006 y 2007, y prenominada a un Grammy 2009 por su colaboración con el artista Schiller. Ha actuado en varios conciertos en Europa, tocando en festivales de metal como el Graspop Metal Meeting y el Wacken Open Air.

Es una de las cantantes más populares de su género. Desde 1996 ha lanzado nueve álbumes de estudio (cinco con Nightwish y cuatro como solista). Ha participado en el show televisivo The Voice of Finland, cuya ganadora Miia Kossunen, perteneció al Team Tarja.

Angela Gossow

Vocalista de death metal melódico nacida en Alemania, conocida por haber sido la vocalista de la banda sueca Arch Enemy desde el año 2000 hasta marzo de 2014. Gossow es una de las pocas mujeres vocalistas que usan voces guturales como su estilo principal de canto.

En 1991 se incorporó a su primera banda de death metalAsmodina. Con sólo 17 años de edad huyó de su casa y comenzó a sufrir graves trastornos alimenticios como lo son la anorexia y bulimia, malestares a los cuales ha superado por completo.

 angela gossow

En 1997 Asmodina se desintegró y fundó su propia banda, MistressFue entonces que empezó a escribir para una revista de música en línea que abarcaba el rock y el metal, lo que le dio la oportunidad de conocer en una entrevista a la banda Arch Enemy durante su gira Burning Bridges de 1999 en Alemania. Gossow aprovechó esta ocasión para darle un demo de Mistress a Christopher Amott.

En el otoño de el año 2000, Arch Enemy estaba buscando un vocalista para reemplazar a Johan Liiva, por lo que preguntaron a Gossow si estaría interesada en audicionar para la banda, a lo que ella contestó que sí sin dudarlo y se convirtió en la nueva cantante de Arch Enemy, después de renunciar a su trabajo y sus estudios de economía.

Poco después, justo antes de su primera gira por Japón, perdió su voz por gritar sin la técnica adecuada, le diagnosticaron nódulos por lo que tuvo que tomarse un descanso de 6 meses y volver a aprender las técnicas de gritar, hablar y respirar.

Gossow proporciona la voz para el personaje, Lavona Succuboso en la serie de televisión animada Metalocalypse.

Dejó la banda en marzo de 2014 para dedicarse a otros intereses.

Sharon den Adel

Nacida en los Países Bajos, Sharon es conocida por ser vocalista mezzosoprano y fundadora de la banda de metal sinfónico Within Temptation.​ Ha vendido más de 3 millones de discos alrededor del mundo.

A los 13 años se integró a una banda de blues/rock llamada Kashiro tocando el teclado porque no se atrevía a cantar. Interpretaban canciones de Van Halen y Stevie Ray Vaughan, sin embargo, la banda no tenía vocalista así que finalmente Sharon se ofreció a cantar.

Durante la universidad, comenzó a salir con Robert Westerholt. Él y Sharon decidieron formar Within Temptation en el año 1996. Tras concluir con la gira de su álbum debut Enter, los miembros de la banda se tomaron un tiempo para finalizar sus estudios, de este modo den Adel se graduó en gerencia y producción de modas. Estuvo trabajando por un tiempo en una agencia de modas, empleo que abandonó cuando la banda publicó en el 2000 su segundo álbum Mother Earth.
Incursionó en la música trance con el tema In and Out of Love al lado del Dj Armin van Buuren, cuyo videoclip superó más de 33 millones de reproducciones en Youtube, convirtiéndose así en el más visto de Holanda.
sharon
En 2011 Y 2014 fue nombrada “La Diosa del Rock” por los Loudwire Music Awards. En 2017 salió el primer proyecto en solitario de Sharon, My Indigo. Explicó que este proyecto no tendrá ningún parecido a Within Temptation.

 

En la actualidad, suele elaborar su vestuario con la colaboración de otros modistas a los que primero les suele llevar collages sobre sus ideas. ​Además diseña los productos de la banda y el vestuario de sus compañeros.

Cristina Scabbia

Cantante italiana conocida por ser una de los dos vocalistas del grupo de metal Lacuna Coil. También es columnista de la revista musical Revolver, junto al músico Vinnie Paul.

Figura en el puesto 94 dentro del listado Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos de la revista Hit Parader. Estuvo casada con James Root, guitarrista de Slipknot. En una entrevista dijo: Me fascinó desde la primera vez que lo vi. Además, es conocida por la versión de À Tout le Monde de la famosa banda de thrash metal Megadeth.

Lacuna Coil se inicia en Milán en 1994, y en 1998 graban su primer álbum de estudio, titulado In A Reverie.

cristina scabbia

Durante mayo de 2002 lanzan el álbum Comalies, llegando a vender 250 mil copias, convirtiéndose en la banda con más ventas de la música italiana.

La banda participa en la gira estadounidense Ozzfest, de hecho, es la primera mujer, y única hasta ahora, que ha tocado en el escenario principal del Ozzfest, el festival más famoso de América patrocinado por Ozzy Osbourne, así como la primera mujer en obtener una portada especial en una revista, al mismo nivel que sus colegas masculinos en revistas importantes como Revolver, Terrorizer Metal Hammer.

En el Metal Hammer ‘Golden Gods’ Awards, Cristina Sccabia recibe el premio Metal Icon, siendo la primera mujer en hacerlo.

Alissa White-Gluz

Cantante canadiense perteneciente a la banda de death metal melódico Arch Enemy. Alissa usa voces guturales como su estilo principal de canto. Tiene la cualidad de cambiar radicalmente de tipo de voz. Fue una de las fundadoras de la banda The Agonist y ha aparecido en dos ediciones de la revista Revólver.

Trabaja activamente con PETA y es vegana desde los 15 años.

alissa

En 2014 se anuncia oficialmente el ingreso de Alissa a la banda de death metal melódico Arch Enemy, aunque ella quería estar en ambas bandas al mismo tiempo pero los miembros de The Agonist no aceptaron.

Comenzó una relación con su mejor amigo Doyle Wolfgang von Frankenstein, guitarrista de la banda The Misfits.

Simone Simons

Es una cantante y compositora neerlandesa conocida por ser la voz principal de la banda holandesa de metal sinfónico Epica, a la cual ingresó con tan solo 17 años de edad, a partir de allí ha lanzado con la agrupación seis álbumes de estudio y ha realizado giras mundiales.

Ella posee un rango vocal de mezzosoprano aunque ha experimentado mucho su voz desde el lanzamiento del álbum The Divine Conspiracy.

simone simons

En 2016 la revista estadounidense Revolver posicionó a Simone en el puesto No.11 de las mujeres más sexys del Hard Rock y Heavy Metal.

Desde el año 2005 mantiene una relación amorosa con el teclista de Kamelot, Oliver Palotai.

Amy Lee

Es una cantante, pianista, cantautora, diseñadora y compositora estadounidense. Es la co-fundadora y vocalista de la banda estadounidense de metal alternativo Evanescence. Sus influencias van desde música clásica como Mozart a artistas modernos.

En 2006 fue incluida en el puesto n.° 69 entre los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos por la revista Hit Parade,​ y, en el mismo año, su banda fue elegida como la mejor de metal de 2006 por la Rolling Stone.

amy lee

Lee co-fundó la banda con el guitarrista de ese entonces Ben Moody. Ambos empezaron a realizar presentaciones acústicas en tiendas de libros y cafeterías,​ y finalmente grabaron dos EP, Evanescence (1998) y Sound Asleep (1999).  En febrero de 2001, el grupo firmó un contrato con la discográfica Wind-up Records para la grabación de su álbum debut, Fallen.

National Music Publishers’ Association otorgó a Lee el Songwriter Icon Award, que «reconoce a compositores destacados por su logro personal».

 

Estas son sólo algunas de las mujeres que han marcado un antes y un después dentro del metal, ¿Cuál de ellas os gusta más? ¿Alguna otra que creáis que merezca también una mención especial? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here